El albergue Hermanos en el Camino se encuentra en la región mas pobre de Mexico. El Estado de Oaxaca presenta, junto con Chiapas y Guerrero, los índices más altos de analfabetismo, pobreza extrema, marginación y desempleo. Ciudad Ixtepec, con su importancia estratégica y geopolítica en el Istmo de Tehuantepec, cuenta con 24 mil habitantes y ha sido escogida por la delincuencia organizada para ser su centro de operaciones; es el sitio mas codiciado para obtener enormes ganancias lucrando con los transmigrantes, de todas las formas posibles.
El albergue de migrantes Hermanos en el Camino fue creado el 27 de Febrero del 2007 para ofrecer asistencia humanitaria e integral (alimento, posada, apoyo psicológico, médico y juridico) así como orientación a nuestros hermanos migrantes de Centro y Sudamérica, Asia y Africa, que se encuentran en su mayoria, en trayectoria a los Estados Unidos.
Más de 400 migrantes durmieron en el refugio la primera noche. El flujo de personas ha sido constante desde entonces.
El fundador del albergue es Pbro. Alejandro Solalinde Guerra, Coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano.